BARRA Hecho en Argentina para todo el MundoBARRA
Aristos: ∞ Ensayo sobre alimentación y salud

29 octubre 2007


∞ Ensayo sobre alimentación y salud

ENSAYO SOBRE ALIMENTACION Y SALUD
INTRODUCCION:
Los orientales aseguran que el hombre es el eslabón entre el cielo y la tierra. Somos una infinita partícula dentro del cosmos.
Un viejo proverbio oriental expresa que cuando una mariposa bate sus alas en el Japón una tormenta se desata en el caribe. Esto quiere o intenta significar la interdependencia que existe en el cosmos de todo lo que existe, que es, (o no).
Todo lo que nos rodea esta en interdependencia con nosotros: la alimentación, el ejercicio, el trabajo, el descanso, las distracciones. Estos son los pilares fundamentales de una salud fresca y fuerte. No puede descuidarse ninguno de estos aspectos ya que de ser así se produciría un desequilibrio que debilitaría todo el edificio.
Es este el principio de la Holística, es la unión del hombre con el universo, una vida integral.
Nuestro organismo (microcosmos) es una miniatura del universo (macrocosmos), así como nuestras células individualmente son un mundo en sí mismas inmersas en el universo del organismo.
Nacemos en buen estado de salud y con todas las posibilidades de fortalecerla. El dolor, la enfermedad, la pena y la aflicción son un aviso divino de que algo no anda bien, algo nos esta indicando que equivocamos el camino y debemos reencursarnos en la vía de la madre naturaleza para recuperar el equilibrio.
Todas las enfermedades son creadas por nosotros mismos, nosotros somos los que incorporamos a nuestro organismo los factores desestabilizantes que las producen.
Así como una buena alimentación construye y mantiene una buena salud, también puede curar si persistimos en el sendero natural.
Mi Maestro Taisen Deshimaru decía “debemos armonizarnos con los demás, con el mundo que nos rodea”. Al escribir este ensayo lo hice pensando en eso, tratando de armonizar el ámbito que nos rodea con nuestra alimentación.
En cualquier templo zen, el jefe de cocina, “el Tenzo”, es el segundo en jerarquía después del principal; esto demuestra la importante que es la alimentación en el oriente y por sobre todo en un lugar dedicado al trabajo y la meditación donde mente, cuerpo y espíritu deben estar en armonía.
Prohibir no es bueno, pues todo lo que se reprime vuelve con más fuerza, por eso incluyo en el recetario todo tipo de alimentos, pero también hice una descripción con sus beneficios y sus contras.
Mi sugerencia es que vaya incorporando los alimentos recomendados paulatinamente, reemplazando a los menos beneficiosos para su salud hasta lograr el equilibrio deseado.
CALIDAD DE VIDA
No es sorprendente que, mientras supuestamente el hombre evoluciona y la tecnología avanza, cada vez nos enfermamos más, hay más enfermedades y nuestra calidad de vida se deteriora.
Antiguamente no se necesitaba de grandes avances tecnológicos para estar saludables, por el contrario todos los males que sufrimos hoy en día han ido gestándose junto con los mismos avances tecnológicos. Es nuestro deber volver a lo natural, despojarnos de todo aquello que no ha sido creado por la naturaleza y que nos daña.
El ser humano fue creado para vivir naturalmente, sin ningún tipo de enfermedad; tiene la capacidad necesaria para repararse a sí mismo y para defenderse de cualquier ataque externo. Es una máquina perfecta, pero para que funcione correctamente debemos ayudarla a recuperar esa capacidad perdida a lo largo de los años de autosometimiento y destrucción.
La salud es el pleno funcionamiento de todo el ser. A partir de la salud recuperada él solo volverá a hacer su trabajo sin que tengamos que ordenarle nada.
Antiguamente y no hace tanto también, el hombre tenía que hacer todo, trabajar en el campo, procurarse su alimento, vivienda, agua, defenderse, etc. Hoy lo tenemos todo al alcance de la mano, nos apartamos de nuestra vida natural, de nuestro ritmo, nos encerramos en edificios, nos contaminamos, nos estresamos, contaminamos el agua, el aire y los alimentos. ¡Es fatal!
Comer es nuestra función más básica después de respirar, pues de ello depende nuestra vida día a día y da forma a nuestra sociedad, dado que la salud y el bienestar (bien-estar) determinan la calidad de vida de un pueblo e indica el rumbo que este lleva.
Es posible cambiar rápidamente nuestra calidad de vida, no tan rápido como nos costó desmejorarla, pero es mejor marchar que estarse quieto, y es mejor aún marchar despacio pues es tan grande el cambio que puede que se sienta avasallado. Descubrirá cosas que podrá hacer de las cuales no tenía ni idea de que existieran o de que es capaz de realizarlas. Tenga Fe, confíe en los resultados y las mejoras que vaya sintiendo le darán más fuerzas para seguir adelante.
El camino puede ser largo pero le aseguro que en muy poco tiempo logrará la verdadera felicidad de sentirse bien. No se reprima, no olvide que todo lo que se reprime vuelve con más ímpetu, y ya tenemos muchos ejemplo de esos en esta sociedad represora en que nos toca vivir. No se puede modificar los hábitos adquiridos durante años en una semana, pero con paciencia y constancia irán modificándose naturalmente, renacerá en usted el apetito y el sexo de manera más fresca y agradable, el vigor y la energía, el buen humor y la claridad mental, la buena memoria y la capacidad de discernir entre lo que quiere y lo que necesita. ¡Inténtelo!
LA ALIMENTACION Y SU ENTORNO GEOGRAFICO
Cada región del mundo, de acuerdo a su geografía y su clima esta interrelacionada con los pueblos, la flora y la fauna que la habitan.
Todas las regiones tienen, incluso hasta el desierto, condiciones de cultivos saludables para los habitantes nativos de ese lugar. Esto demuestra la sabiduría de la naturaleza y es la que nosotros podemos adoptar.
Nuestra alimentación debe basarse principalmente en cultivos regionales porque son los más aptos para nuestro organismo.
Para lograr el equilibrio se debe buscar dentro de los recursos de que se dispone de forma natural y de la forma más simple posible; esto significa: sin conservantes, sin fertilizantes, sin pesticidas, aditivos, etc. Y lo más frescos posibles.
La búsqueda y selección de los alimentos con que preparamos nuestra comida diaria debe ser algo ameno y reconfortante. Debemos encontrar el placer de mirar, tocar y seleccionar los productos, es allí donde comenzamos a percibir lo que es bueno y lo que no lo es para nuestro organismo.
Cuando este esta sano sabe y reconoce lo que necesita y lo pide de forma evidente. Cuantas veces habrá pensado o sentido ¡que ganas de comer un tomate, una ensalada fresca, una fruta!, no cualquiera sino alguna en particular; Eso es lo que el cuerpo le esta pidiendo.
El contacto con los productos es muy importante, es comunión con la naturaleza. Esos alimentos que seleccionamos se convertirán a corto plazo en nuevas células, o sea, estamos eligiendo los componentes que van a constituir nuestros tejidos; cuanto mejor es la calidad y el amor con que se escojan y se preparen mejor seremos mañana.
Es necesario recorrer los mercados, tomarse su tiempo, es muy importante, ¡pero, tenga cuidado¡. Vivimos inmersos en una telaraña de publicidad que nos envuelve y nos engaña. Evite los productos envasados, busque productos frescos y naturales.
LA ENFERMEDAD COMO SEÑAL DE CURACION
Al usted adoptar una dieta equilibrada experimentará verdaderos cambios en su salud, aspecto y forma física; las personas obesas perderán peso y las extremadamente delgadas lo aumentarán, los que han estado enfermos experimentaran un buen estado de salud y quienes no hayan estado enfermos quizá lo hagan.
Generalmente la enfermedad es un proceso de descarga; la expulsión de tóxicos y excesos acumulados tras años de mala alimentación. Cuando comenos, tomamos de los alimentos lo que es bueno y necesario para la salud. Si la comida es mala o excesiva nos sobrecargamos de sales, grasas, proteínas y carbohidratos que no son necesarios para el organismo. Estas sustancias en exceso se almacenan en los tejidos que rodean las caderas, el corazón y los riñones como así también en los vasos sanguíneos o en cualquier parte del cuerpo que no tenga mucho movimiento.
Cuando iniciamos una dieta equilibrada el cuerpo comienza un proceso de purificación eliminando las acumulaciones y los tóxicos en la sangre, por lo tanto, muchas enfermedades son evidencia de los esfuerzos que el organismo debe realizar para librarse de ellos. Puede ser que comience a descargarse en forma de mucosidad a través de las vías respiratorias o un catarro, pueden aparecer piedras en los riñones, dolor de cabeza, constipaciones, etc. Estos son algunos de los síntomas de la cura que se esta realizando, no los reprima ni abandone la dieta.
CARACTERISTICAS DE UNA BUENA ALIMENTACION
Es ya sabido que una buena alimentación nos conduce a una plena salud y que esta nos produce una inmensa felicidad y las características de una perfecta salud son:
AUSENCIA DE FATIGA: la fatiga es consecuencia de la enfermedad, una persona sana nunca siente cansancio. Un hombre sano está siempre bien dispuesto para enfrentar los problemas y situaciones difíciles encarándolos con optimismo y valentía.
BUEN APETITO: Un buen apetito es la principal característica de la salud. Si podemos disfrutar del alimento más simple con absoluta gratitud se posee un buen apetito. El apetito sexual y su satisfacción natural también forman parte de la buena salud; la persona que no posee deseos sexuales o no encuentra placer en su satisfacción esta violando la naturaleza y careciendo de un ingrediente esencial para la salud.
SUEÑO PROFUNDO: si puede dormirse profundamente a los pocos minutos de haber apoyado la cabeza en la almohada, en cualquier lugar, sin hablar en sueños o soñar, si puede despertar a la hora por usted anteriormente programada, si se siente bien con cinco o seis horas de sueño su estado de salud es muy bueno.
BUENA MEMORIA: la memoria debe ser fuerte, precisa, correcta, sin errores y debe aumentar con la edad. Cuando falla la memoria tenemos algún indicio de mala salud.
BUEN HUMOR: una persona sana jamás se enfurece, esta siempre alegre y satisfecho. Toda su persona, sus ojos, su voz, su sonrisa transmiten buen humor e impregna de este el lugar donde se encuentra.
RAPIDEZ DE RACIOCINIO Y DE EJECUCION: una persona con buen estado de salud es capaz de emitir juicios sólidos, inmediata e instintivamente, actuando con rapidez y precisión; sin cometer error.
ABSOLUTA JUSTICIA BIOLOGICA: debemos aplicar a nosotros mismos la misma justicia que existe en el universo. La naturaleza es justa. Ningún animal come o bebe en exceso de manera que tenga que expulsar lo superfluo. Nuestro organismo sufre y se fatiga por el exceso de comida. Un cuerpo fatigado pierde las fuerzas de sus defensas naturales sobreviniendo las dolencias y la enfermedad.
RELACION ENTRE ALIMENTACION Y SEXO
Una de las diferencias entre el reino animal y la raza humana es la falta de pelo, la pérdida de estos representa la evolución biológica del hombre. A su vez, la mujer, que ha evolucionado biológica y fisiológicamente más rápido que el hombre posee menos pelo, por eso su piel es más suave y delicada, bella y elegante. Lo contrario a esto es antinatural. Ya estamos viendo un cambio de sexualidad en el mundo; la mujer es más masculina y el hombre más femenino. Esto es una gran amenaza para la raza humana. La sexualidad es la base de nuestra existencia sobre la tierra, sin la sexualidad la vida simplemente no podría existir.
¿Cuál es la razón de tal desorden sexual en el mundo?
La razón es la disfunción de las glándulas y los órganos sexuales. Hombres y mujeres son controlados de una manera natural por sus hormonas sexuales, que a su vez son el reflejo de la dieta.
Todo esto tiene remedio. Si una mujer desea recuperar, de una forma rápida y natural su femineidad y regular el desequilibrio glandular causado por una mala alimentación deberá evitar todos los productos animales, tales como: carnes, lácteos, quesos, manteca, etc. Estos productos están más cercanos al hombre y por eso deben ser evitados. En relación con este, los desarreglos sexuales y necesidades afectivas no resueltas producen desequilibrio en el apetito por la comida llevándolo a querer llenar con esta el vacío de un área que no puede ser reemplazada. Este vacío que se llena, esta tensión que se descarga comiendo en exceso nos conduce al problema de la obesidad y la falta de oportunidades de resolver cualquiera de los problemas y por ende nos conduce a nuevas enfermedades como el estrés.
La alimentación es de tipo unipersonal, no se necesita de otra persona para alimentarse, en cambio la relación afectivo-sexual es bipersonal, se da entre dos personas. El dolor y la frustración que puede generar esta relación pueden conducir a que uno vuelque su desdicha e infelicidad en la ingesta de alimentos, que es lo que más tiene al alcance de la mano y nada le recrimina.
Para evitar todos estos trastornos debemos tener una dieta equilibrada.
LA ALIMENTACION COMO METODO DE CURACION
La diaria alimentación es en sí mismo un método de curación y prevención de las enfermedades. Nada de lo que se ingiere deja de tener repercusión en la salud, ya sea positiva o negativamente. Una buena alimentación es el camino seguro hacia una buena salud.
El organismo se va renovando diariamente, todas las células se renuevan, dependiendo de al calidad de los nutrientes como será esta renovación. Así mismo todas nuestras células tienen memoria genética, por lo tanto si son bien alimentadas podrán volver a su estado original, el cual es capaz de curarse a sí mismo; para esto necesitamos de un equilibrio biológico al cual se llega a través de la alimentación.

Marcelo Torio
marcelotorio@gmail.com




Últimos comentarios

Google